CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

Vías Ferratas

Aquí podeis observar las diferentes Vías Ferratas y Canales Equipadas que he ido haciendo. Hay que diferenciar entre ambas. Las Vias Ferratas (imagen) disponen siempre de una cable de vida donde puedes ir sujeto con un disipador y un arnés. Normalmente son menos duras físicamente y si caes pues nada un tironcito pero estás bien sujeto. Hay gran variedad de vias y pueden tener de todo, cuerdas, grapas metálicas, peldaños, puentes varios, etc. Por el contrario las Canales Equipadas (imagen) normalmente son Canales o Cañones (producto de la erosión del agua en los macizos montañosos) los cuales sólo se equipan con cuerdas o cadenas. Son muy duras pues se deben subir prácticamente sin sujeción ni arnés con el evidente riesgo que existe si no aguantas y caes, aunque hay técnicas de escalada que posibilitan hacerlas de otras formas. Yo siempre las hago a pulso que es como más me gustan. Muchos de estos canales se pueden hacer también de bajada, ya que estan equipados con chapas para bajarlos con la técnica del Rápel; se les llama entonces Barrancos. Hay Barrancos secos (imagen), sin agua, y Barrancos con agua (imagen), que son imposibles de subir y solamente se hacen de bajada.


ferrata Roc de Quer en el Canillo, Andorra



A lado de cada ferrata o canal os pongo una puntuación de su dificultad a mi criterio.

1/5. Muy fácil. Para niños o simplemente senderos equipados en ciertos tramos con cadenas o cuerdas.
2/5. Fácil. Para iniciarse, ir con la pareja, hacer algo diferente.
3/5. Media. Gente que hace deporte puede hacerlas sino tiene vértigo y va con alguien que domina.
4/5. Dificil. Para gente preparada. Con verticalidad, desplomes.
5/5. Muy difícil. Ferratas o canales especialmente duras, que requieren experiencia, buena preparación física.
6/5. Extremadamente difícil. Normalmente son canales sin cable de vida, donde el riesgo es máximo y es preciso estar altamente preparado y tener mucho control en situaciones adversas.
(si pongo un + en el primer número es que está entre ese numero y el siguiente)

VIAS FERRATAS Y CANALES EQUIPADAS

EN MONTSEC D'ARES (CORÇÀ): una zona espectacular con 5 ferratas juntas!


1-Cast Urquiza Olmo (Corçà-Pantà de Canelles) (enlace) (5/5)
Sin duda la más dura de las ferratas que he echo (a excepción de la Feliz Navidad y C'agate lorito). Ingeniosa, diferente, explosiva, vertical... Es recomendable llevar cuerda de 80m pues sino se puede completar poder bajarla rapelando. Situada en un entorno fantástico en su final se encuentra la mitad de otra ferrata, la Olmo Soler, mucho más asequible. El retorno sino se desea rapelar seria encadenar con la Olmo Soler hasta su fin y regresar por un camino evidente hasta el parking.
2-Olmo Soler (Corçà-Pantà de Canelles) (2+/5)
Situada muy cerca que la Cast Urquiza pero de mucha menos dificultad. En su mitad de recorrido nos encontramos el final de la Cast Urquiza.
3-Teletubies(Corçà-Pantà de Canelles) (1/5)
Ferrata muy senzilla pensada para niños y familias que quieran pasar un buen rato en un entorno único.

Estas 3 estan juntas y se pueden encadenar. La Cast Urquiza Olmo termina en la mitad de la Olmo Soler. Se puede seguir por ésta hasta el final, la Ermita de la Pertusa o bajar por la misma. La teletubies está entre las dos pero se hace de forma independiente.
Las siguientes 2 estan algo más alejadas pero se accede desde el mismo Parkin cogiendo el camino GR marcado con punto blanco y rojo:

4-Urquiza Olmo (Corçà-Pantà de Canelles) (2/5) con final opcional (4/5)
No confundirla con la Cast Urquiza Olmo. Está algo más alejada de las 3 anteriores. Clásicamente transcurre por un paraje hermoso y por un barranco normalmente seco o con poca agua. Se tiene que andar mucho rato por el barranco y los tramos de ferrata son senzillos. Pero desde hace poquito han puesto un final opcional bastante duro, parecida a la Cast Urquiza Olmo, muy vertical, muy creativo y exigente de brazos. Si se quiere bajar luego con cuerda el Ràqel es bestial (se precisan 100m de cuerda).
5-Feliz Navidad (Corcà-Pantà de Canelles) (7/5)
La numeración de dificultad no está equivocada. Es algo bestial, se sale de todo. Lo más duro que hay con muchisima diferencia. Desplomados imposibles, péndulos suspendidos, techos que pasar, agarres muy separados y separados del cable de vida... algo fuera de lo normal. Para acceder a esta nueva e increible ferrata se accede al terminar la Urquiza Olmo. Cuando termina la Urquiza Olmo hay la opción de subir la pared del nuevo tramos de la Urquiza o bien seguir un poco más adelante donde se encuentra la Feliz Navidad.

6-Caágate Lorito (Sant Llorenç de Mongai - Lleida) (6/5) (enlace)
Un poco apartada de las anteriores pero por la zona del montsec se encuentra en este pequeño pueblo cercano a Camarasa, este divertidísima ferrata y a la vez dura. Ferrata realizada el dia 1 de enero del 2014, se habla que es la ferrata más dura después de la Feliz Navidad. Muchos desplomados, pasos de gran habilidad técnica y dureza física. Lo mejor de esta ferrata es que existe la posibilidad una vez la terminas, de realizar la bajada por otro tramo de la ferrata que cuenta con pasos realmente increíbles que sólo una buena experiencia y una cierta frialdad los hacen superar. Incluye una tirolina, un Péndulo que hay que 'pescar' con un arpón, una barra de bomberos.... impresionante

MONTSERRAT:

1- Teresinas (Montserrat) (3/5)
Clásica ferrata popular de Montserrat, de dificultad media y bastante aérea. Se inicia en el Canal de Sant Jeroni para terminar en el punto más alto de Montserrat, Miranda de Sant Jeroni (1297m).
Álbum de fotos
2- Canal de las Damas (Montserrat) (3/5)
Cerca de la Masía Vinya Nova se encuentra esta ferrata relativamente corta y divertida por sus presas naturales. De bajada con la técnica del rápel es muy divertida.
Vídeo del ascenso
3- Canal Mejillón (Montserrat) (enlace) (6/5) (si se hace sin cuerda de subida y/o bajada)
Junto con el del Joc de l'Oca, probablemente los más exigentes a nivel de brazos. La mayoría lo hacen de bajada, para subirlo hay que estar bien preparado. Se accede por el Canal de Sant Jeroni. Equipada sólo con cadenas, transcurre por estrechas paredes y muy resbaladizas.
4- Canal Joc de l'Oca (Montserrat) (enlace) (6/5) (si se hace sin ayuda ni cuerda de subida y bajada)
Canal muy duro, equipado sólo con cuerdas y sin cable de vida. Situado cerca de la Masía Can Jorba, donde se accede desde Collbató.
Vídeo del ascenso
5- Canal de Sant Jeroni (Montserrat) (1/5)
Canal muy divertido que sirve de acceso a las ferratas del Mejillón y la Teresinas o para llegar a Miranda de Sant Jeroni, cumbre de Montserrat. Sólo tiene un par de tramos cortos con cuerda, el resto se trata de bloques de piedras que hay que ir superando.
6- Canal 'dels Micos' (Montserrat) (enlace) (1/5)
Canal que se accede desde el Torrent del Migdia y nos conduce Mirando de Ecos. Sólo equipado al principio con cable de vida y al final con una cuerda con nudos. Es corta y su acceso algo lioso pero es divertida y las vistas finales desde Miranda de Ecos son espectaculares y vertiginosas.


OTRAS:

1-Tossal del Miravet (Pont de Suert-Alta Ribagorça) (3/5)
Preciosa ferrata muy vertical y perfectamente señalizada. No excesivamente dificil. Consta de 3 tramos, cada tramo más difícil que el anterior con escapes antes de cada uno delos tramos. En el primer tramos hay 2 puentes tibetanos que se pueden evitar, y en el último hay un desplomado interesante. La ferrata termina con una tirolina opcional.
2-Ferrata de Les (Vall d'Aran) (enlace) (3/5)
Nuevisima ferrata, podria decir que la estrene. Se inauguró el Sábado 13 de agosto 2011, y el domingo 14 la hice. Dividida en 2 tramos claramente divididos. El primero más complicado con un puente, un desplomado y tramos algo complejos. Al terminarlo andamos unos 10' en busca del segundo tramo, más senzillo. El retorno es por un sendero precioso.
3-Baumes Corcades (Centelles) (3/5)
Quizás la más popular de las ferratas, situada en Centelles. Una buena ferrata para iniciarse pero cuidado porque los fines de semana está muy masificada.
4- Agulles Rodones (Santa Cristina d'Aro) (enlace) (5/5)
a Ferrata muy dura situada en Santa Cristina d'Aro (Girona). Probablemente la más larga de todas. Para hacerla hay que ir bien preparado con alimentos y bebidas y con muchas horas de luz por delante.
Álbum de fotos
5-  Gorges de Salenys (2/5)
Muy fácil, situada en Romanyà de la Selva (Girona). Perfecta ferrata para ir con la pareja, amigos, niños. Preciosa de vista y llena de puentecitos que enamoran.
Álbum de fotos
6-Regina de Peramola (Oliana) (enlace) (4+/5)
Espectacular Ferrata larga y muy expuesta donde las privilegiadas vistas al lago de Oliana la hacen inigualable. Consta de 3 tramos bien divididos y muy verticales. Los dos primero serian un 4/5, él último el más duro con un buen desplomado si se hace por el tramo original a la derecha podría ser un 5/5. Actualmente hay habilitado un tramo más senzillo hacia la izquierda bien señalizado. El retorno se hace por el camino equipado de Joan Nubiola..

EN CANILLO (ANDORRA): una zona preciosa con 6 ferratas juntas!
1-Roc de Quer o Directísima (Canillo-andorra)  (3/5)
Bonita Ferrata que como su nombre indica te lleva directamente al Mirador del Roc de Quer donde hay privilegiadas vistas de la zona. Ferrata que empieza a pie de carretera con un inicio físico a nivel de piernas. En el segundo tramo existe más verticalidad y sensación de altura. A destacar un bonito flanqueo a buena altura que te hacer subir las pulsaciones. No es especialmente difícil. En una hora se puede terminar yendo a buen ritmo.
2-Racons (Canillo-andorra) (4/5)
Situado algo más alejada de la anterior, justo antes de llegar al Canillo y dejando el coche en una cantina. Después de recorrer unos pocos minutos la carretera arriba encontramos el acceso. Ferrata física con algún desplomado y paso deportivo interesante. Menos vistosa que las otras pero deportivamente más divertida. La hice en 35'. Una vez terminada se puede continuar por su ferrata hermana Canal del Grau.
3-Canal del Grau (Canillo-andorra) (3/5)
Bonita ferrata muy original. Pasos ingeniosos y dos bonitos puentes. Se puede acceder por el camino del Graus o haciendo previamente su hermana Racons. Es más interesante. Más corta, la culmine en 25'.
4-Vias Cables Torrent del Grau (4/5)
Curiosas ferratas que se debaten entre la escalada y la ferrata. Solo se puede progresar por la roca, no existe escaleras ni nada típico de las ferratas, recordando a la escalada. Pero en vez de asegurarte con cuerda, se hace con el cable de vida típico de las ferratas, de ahí su clasificación como tales. La escalada no es complicada pero el echo de ir con cable de vida la hace más adrenalínica pues ante una posible caída el impacto puede ser mucho mayor y hay que extremar la concentración. Existe dos vias así muy cercanas, la VIA 1 de 80m y de difcultad IV (con un paso de V) en escalada y la VIA 2 de 60m y dificultad V (con un paso de 6a). En 15-20' se puede hacer cada una. Diferentes y muy estimulantes.

1 comentario:

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...