CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

lunes, 11 de julio de 2011

10-7-2010 Canal del Mejillón y Canal 'dels Micos'

Ayer domingo 10-7-2011 fui de nuevo hacia Montserrat con la idea de repetir la Ferrata o Canal equipada del Mejillón, que hice por primera y única vez el 1 de enero de este año. También quería buscar algún camino o canal que fuera nuevo para mí; me decidí por probar de ir al Canal 'dels Micos' situado cerca del Mejillón.

CANAL DEL MEJILLÓN

Acceso: Desde la Iglesia Santa Cecília, cerca del Monasterio de Montserrat.
Dificultad: Muy difícil. Se puede hacer sólo de bajada con cuerda y es más asequible.
Aproximación: 20-30'
Durada: 1h30'
Retorno: 30-40' (desde Miranda de Sant Jeroni)
Material: Casco, guantes, arnés y material de vías ferratas, recomendable pies de gato y cuerda (40m) por si no se puede terminar poder bajar rapelando.

Me levanto a las 7 de la mañana, desayuno con fuerza y preparo todo el material necesario. Mucha bebida porque el día será largo y caluroso. Hoy el día amanece bien, me siento con energía y con ganas de afrontar retos. Cojo el coche y me dirijo, una vez más, hacia Montserrat. Estaré sólo con mi GoPro, la música y mi material, ¡me encanta!

APROXIMACIÓN

Llego a Santa Cecília sobre las 9 y el sol ya aprieta. Me preparo todo, esta vez no cojo cuerda porque quiero hacer el Mejillón sólo de subida. Y me pongo andar. Siempre que empiezo alguna aventura así, sobretodo sólo, me da un subidón justo al empezar que invade todo mi cuerpo y me obliga a cantar, córrer y empezar con mucha fuerza cualquier excursión.



Empiezo la aproximación al Canal del Mejillón subiendo directamente por el Canal de Sant Jeroni.




Bloques enormes y subidas intensas que voy superando ligero y rápido. El Canal te lleva hasta la Fuente de Sant Jeroni  y hay que seguir arriba hasta que hay una bifurcación: a la izquierda sigue el canal y te lleva directamente a Miranda de Sant Jeroni; yo tomo el camino de la derecha (está señalizado con una flecha que pone Teresina) que conduce directamente al inicio del canal del Mejillón. En breve llego al inicio del Canal del Mejillón, el cuál también da acceso a la conocida ferrata Teresina. Me encuentro algún grupo de gente que va hacer dicha ferrata, y se deben desviar a la derecho justo antes de empezar el Mejillón. Llego al inicio con un tiempo de 11'31", un tiempazo, he ido muy rápido.


RECORRIDO


El Canal empieza muy fuerte con subidas muy verticales y con pared muy resbaladiza y transcurre entre paredes muy estrechas por donde cuesta moverse, por eso se llama Canal del Mejillón. Obligan a emplearse a fondo y a estar muy fuerte de brazos. Está equipado con cadenas que sirven para subir a pulso las diferentes subidas. Se hace muy duro. Hay que ir con guantes sino en nada quema la piel. Toda la canal es así. Especialmente se hacen dos subidas extremadamente muy muy duras, una al inicio y otra hacia la mitad (que pueden plantear a uno no seguir). Poco a poco a medida que avanzamos la canal se va abriendo y las subidas son más cortas. Hasta que llegamos al tramo final donde ya no hay subidas ni cadenas, pero si un terreno lleno de raíces muertas sumamente resbaladizo y empinado y dónde hay unas cuerdas con nudos para ir subiendo. Tanto de brazos antes como ahora de piernas la vía se hace extremadamente dura a nivel muscular y articular. En 29' llego al fin de la vía. Una vez llego arriba cojo un camino lleno de escaleras que conducen directamente al punto más alto de Montserrat, Miranda de Sant Jeroni (1297m). Hago las escaleras corriendo y después del tute de la vía, las piernas van ardiendo (habrá como unos 300 peldaños hasta la cima), noto como el ácido láctico se apodera de mis músculos pero me da igual, veo la cima, la estoy tocando y eso me empuja a ir aún más rápido, más láctico, como mola.... al fin llego y tengo que apoyarme a una barandilla de lo exhausto que estoy. Pulsaciones a tope, el sudor me recorre todo el cuerpo, las piernas quieren caerse al suelo, la cabeza me da vueltas... ¡qué locura! Pero nada, bebo un poco, me tomo un gel, 4 fotos y tomo el camino de retorno.



REGRESO

Para volver decido bajar corriendo por un camino que lleva directamente al Canal de Sant Jeroni. Primero debo bajar todas las escaleras hasta llegar a una ermita, sigo recto y tomo el camino de bajada. Resbala mucho y hay que ir con cuidado. Corro todo lo que puedo, caigo una y otra vez al suelo, pero me levanto y sigo, salto muchos obstáculos que hay hasta que el mismo camino te mete de lleno en la Canal de Sant Jeroni. Sigo abajo yendo tan rápido como puedo, saltando, superando bloques, los cuádriceps me están pidiendo que pare, pero no los escucho y sigo, no tengo que parar hasta que llegue abajo. Al fin paso por la Fuente de Sant Jeroni y poco después llego al desvío que quiero coger para hacer la segunda parte de la excursión que me había planteado antes, el Canal 'dels Micos'. Así que paro el crono en el desvío en 16'30".
He batido todos mis tiempos tanto en la aproximación, la vía y el retorno, genial. Paro 5 minutos y inicio la segunda aventura.

MIRANDA DE LOS ECOS POR EL CANAL 'DELS MICOS'

Acceso: Desde la Iglesia Santa Cecília, cerca del Monasterio de Montserrat.
Dificultad: Fácil
Aproximación: 40'
Durada: 15'
Retorno: 40 (desde Miranda de los Ecos)
Material: Muy recomendable ir con Casco porque pueden caer varias piedras.

APROXIMACIÓN



Inicio esta aventura desde el desvío donde me quedado antes. Desde la misma Canal de Sant Jeroni me encuentro una señalización que pone Can Maçana (1h55') que es la dirección a seguir, siguiendo el ' Cami de la Font de la Llum'. Sigo corriendo y 8' más tarde me encuentro un desvío que pone 'Portell del Migdia', hacia arriba.




Sigo corriendo aunque la subida se intensifica y debo frenar el ritmo. El mismo camino te lleva a una canal que su tramo final esta muy descompuesto y resbaladizo y poco después llegamos a una señalización que pone Torrent del Migdia (acceso al 'Montgròs' 0'5kms).








Bajamos unos pocos metros y muy atentos porqué justo unos 25 metros abajo a la derecha hay una pequeña señalización negra que indica el inicio del Canal. En 30' llego al inicio.






RECORRIDO


La canal en si es corta, al principio tiene unos tramos equipados con cable de vida. Poco después el canal se va estrechando y entre medio esta lleno de árboles y raíces que hay que ir superando, de aquí viene el nombre de 'Micos' (Monos).
Es muy divertido, aunque corto. Más arriba a la izquierda nos encontramos unas aspas rojas que indican el inicio de una antigua ferrata, la del Borinot, que está desequipada. Así que seguimos arriba siguiendo las indicaciones amarillas. Hay que estar muy atentos porque lía bastante y hay que ir buscando bien esas señales. Poco después nos salimos de la canal hacia la izquierda siguiendo las marcas por un tramo algo horizontal hasta encontrar la subida final, equipada con una cuerda con nudos que nos conduce al final de la vía. Poco metros más arriba llegamos a Miranda de Ecos. Un lugar maravilloso con unas vistas espectaculares de toda Montserrat (Miranda de Sant Jeroni, Les 'Agulles'...). Es brutal y el esfuerzo y la desesperación en tramos de no encontrar el camino han valido la pena. Es maravilloso. Eso si, puede dar algo de vértigo.
Me siento un rato, y disfruto del momento, del lugar, de la recompensa... Subir a sitios así da sentido a todo lo que hago. No tiene precio. Ahora toca bajar...







RETORNO

Simplemente deshago el camino de subida. Voy a paso ligero, estoy realmente cansado, llevo varias horas nonstop. Pero quiero llegar al coche corriendo sin pausa y a medida que me acerco voy cada vez más rápido. Finalmente 30' más tarde, visualizo el coche, meto un sprint, un par de saltos y celebro la excursión realizada.
Lo he pasado genial, ha sido un día intenso y duro. Subo al coche y tomo el camino de regreso a casa... pero... paso por delante del Canal del Moro... mi cuerpo dice que me vaya pero mi cabeza me dice... ¿porqué no? Tengo una lucha conmigo mismo hasta que al fin me paro delante del Canal del Moro. Cojo las cosas y subo entera la canal y la bajo... pero esto ya será otra historia...

RESUMEN: Subir Canal del Mejillón-bajar por el Canal de Sant Jeroni-Subir hasta Miranda de los Ecos por Canal 'dels Micos'-bajar por el mismo camino-subir Canal del Moro-bajar el Canal del Moro
TOTAL: 5 horitas non stop. Comida y siesta merecidas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...