CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

lunes, 30 de enero de 2012

Europeo JiuJitsu Brasileño 2012 Lisboa

Europeo Bjj 2012
Bueno el Europeo de Bjj ha terminado. Se ha celebrado en Lisboa entre los dias 26 y 29 de enero del 2012. Un europeo que por su categoria de Open lo hace aún más complicado y con más nivel pues está abierto a competidores de cualquier sitio del mundo. Así se presentaron muchos brasileños, entre otros. Yo he competido en la categoria de 70 kg Adulto Azul, categoria donde tenia más de 70 rivales. 

Es el evento para el que me he dedicado los últimos meses con más intensidad. He acudido al evento acompañado de mi equipo del club Cerdanyola Fight Club de la Asociación Aranha. Del equipo eramos Javi Puertolas, Mehdi, Christian, Paquito, Laia, Román y yo, a la cabeza de Sergio Calderón, nuestro maestro. Todos competíamos en nuestras respectivas categorias a lo largo de estos dias d'europeo. También ibamos no del club pero si de la asociación Aranha de Barcelona Arantza, Morena, y Oscar, que no siendo del club por ser del Pais Vasco, es como si fuera de nuestro equipo. También nos acompaño Toni, del club, pero que no podia competir por una lesión pero estuvo alli animándonos y dándolo todo también.

Asi pues, rodeado de este equipazo me presente a Lisboa el Miércoles 25. Mi competición, en mi categoria, empezaba el Jueves 26 a las 9 de la mañana. Al llegar a Lisboa nos fuimos encontrando con los diferentes miembros del club, ya que habiamos viajado con diferentes vuelos. Y lo justo para ir a nuestros hoteles e ir a cenar. Cené más bien poco, ya que no teníamos báscula a mano, y el pesaje era al dia siguiente justo antes de salir al primer combate, y si no das el peso, ya siquiera puedes competir, así que mejor no arriesgar. Así que cenita, y a la cama, temprano.

Me levanto con mi compañero de habitación Christián a las 7. Ducha, preparar la mochila y para el pavellón. No desayuno por si acaso me paso con el peso. Llegamos a las 8'10 al pavellón todos los del equipo, que aunque la mayoria de ellos compiten más tarde, han venido a primera hora para animarme. Hay básculas para probar el peso, y veo que estoy un Kilo por debajo (68'8 con kimono - lo máximo es 70) así que nos vamos a comer algo para coger fuerzas para lo que viene, selva total! Lo malo es que voy algo justo de tiempo. Tengo que comer rápido y mal porqué me tengo que ir corriendo al pavellón que la competición empieza ya.

Kimono puesto, me presento a la area de competición y me avisan que salgo ya. Casi casi el primer combate del campeonato. No he podido calentar ni digerir mínimamente lo que he comido. Mal por mi, me lo he montado mal! Todos los nervios salen, veo a mi rival. Muy alto, fuerte, pero yo también (alto no, jejej). Me pesan y nos acompañan a mi rival y a mi al tatami donde lucharemos. Veo como todos los de mi equipo, a lo lejos, me dan fuerzas y con atención me siguen, eso me motiva. Aqui, ahora, empieza mi campeonato, no valen excusas, sólo darlo todo!

Primer combate:
Salgo al tatami algo 'empanado' sin haber podido calentar y con la comida en la boca casi. Empieza mi primer combate. Me siento lento, algo torpe y sin chispa. Mi rival se va rápido al suelo y me siento dominado. El primer minuto lo paso fatal, no puedo hacer nada. El otro es fuerte y mi físico no me acompaña, mi mente debe tomar el mando, pero le está costando. Incluso por un momento se pasa por mi cabeza que no llegaré más lejos en el campeonato, pues si pierdo, al no haber repesca, voy fuera. En esa situación, dominado totalmente, mi cabeza se despierta, y lo primero que pienso es, no puedo fallarme a mi, sin luchar, no puedo fallar a mi equipo, ahi animándome. Yo soy un luchador. De golpe cambio mi actitud y empiezo a luchar contra sus agarres. Poco a poco empiezo a sentir la fuerza de mis brazos de nuevo, como bloquean sus agarres y me siento yo. Y la situación se va volviendo a favor mio, y empiezo a controlarlo. Noto en la cara de mi rival, algo de sorpresa, pues nota que de golpe algo falla para él cuando creia que lo tenia bien para derrotarme. Mi actitud cambia, estoy aquí y no voy a irme de aquí, ahora no, él no me va a ganar porque sé que soy mejor. Lo domino y empiezo hacer que lo pase mal, muy mal. Noto como esta sufriendo para escaparse de mi immobilización. En esa situación veo una posibilidad, cojo mi kimono e intento estrangularlo con él, se resiste... pero no lo suficiente, y finalmente abandona y gano mi primer combate. Uffff que inicio tan malo. Creo que era ucraniano o almenos de algún país del este. Lo gano con una técnica que me enseño semanas atrás Mehdi y que me está funcionando muy bien. Así que este combate es en parte, victoria tuya Mehdi!

Segundo combate:
Con poco descanso, salgo al tatami, mesta vez me toca un canario. Pero ahora estoy mucho más espabilado lo domino arriba rápidamente y le saco 6 puntos abajo, hasta que no puede más le cojo el brazo y le Luxo con Ude Garami. Se rinde, el combate es mio!

Tercer combate:
Empieza el combate y rápidamente detecto, que como yo, mi rival, viene del Judo. Se presenta un combate disputado y duro. Así es ninguno delos dos quiere ir al suelo y peleamos muy intensamente por la guardia arriba. Intentamos algun proyección pero ninguno cede. Es muy duro. Con garra consigo llevarlo al suelo un par de veces e intentar dominarlo e immobilizar pero aguanta. Por suerte en una de ellas logro puntuar con una ventaja. Lo justo para que pase el tiempo, aguantar y llevarme este combate por la ventaja. Un combate muy disputado e intenso pero que me hace sentir muy satisfecho por resolverlo.

Cuarto combate:
Llego al tatami y me toca un brasileño enorme. ¡Bueno vamos alla! Empiezo bien, incluso lo llevo al suelo y parece que pueda dominarlo. Luchamos un rato al suelo, pero es muy hábil y logra cerrarme la guardia con las piernas. Intento defenderme todo lo que puedo, abrir la guardia y volver a luchar arriba. No me deja. Al cabo de un rato con sus largas piernas me atrapa un brazo y me lo luxa. Intento medio aguantar pero lo tiene bien encajado y decido picar, el combate es suyo, muy merecidamente. Realmente es muy bueno y creo que mis posibilidades contra él pasaban por ser más agresivo arriba, La próxima será. Finalmente mi rival gana en mi categoria y queda campeon de Europa.

Me siento satisfecho aunque quiero más. Es mala suerte haberme cruzado con él y que no haya repescas. Al ser tantos en mi categoria, más de 70, sino llego a las semifinales no tengo opción de medalla, y el combate que pierdo era de octavos. Pero almenos estoy contento por mi participación, mis victorias, mis finalizaciones y por el apoyo de mi equipo.

Cuando termina mi categoria es hora de disfrutar de mis compañeros, empieza su campeonato!

  • Javi Puertolas, en 88 kgs Azul, está muy fuerte y gana su primer combate. Por desgracia en el segundo le toca un finlandés que le gana por puntos. Le gana el campeón de su categoria y también del absoluto. Estoy seguro que sino, hubiera sacado medalla. Una pena, pero así es la competición. Pero solo hay que pensar que ha perdido con el mejor de todos los azules de todas las categorias y por puntos, eso indica lo muy fuerte que está Javi y donde pòdria haber llegado con algo de suerte.
  • Christián, en 76 Azul. Es el más joven del equipo, 18 años. Hace un buen combate sacando algún punto, pero quiza la experiencia y la fortaleza de su rival hacen que pierda por llave de brazo.
  • Mehdi, en 82 Azul, tiene la desgracia de perder el primer combate llevando él el peso del combate. Pero creo que ha participado en una categoria de peso demasiado elevada para él y le ha tocado una bestia física que lo ha aguantado todo, ha perdido por la mínima. Lástima.
  • Roman, en categoria Pesado y blanco queda campeón de Europa!!! Él lucha por la tarde y estamos todo el equipo con él dandole fuerza, ánimos. Tiene 3 duras luchas que con sufrimiento acaba ganando. Al ganar la final, se vive un momento mágico de abrazos de todo el equipo con él, creo que se vive un claro ejemplo de la fortaleza de un equipo cuando hay unión y complicidad, y que esa unión del equipo es capaz de sacar lo imposible y lo mejor de uno mismo. Así que Román, junto al equipo, ha ganado quedando campeón de Europa. ¡¡¡Enhorabuena!!!
  • Laia, la única chica del club, hace un buenisimo combate. Va ganando pero a falta de 40 segundos su rival la finaliza con un estrangulamiento de piernas, el triángulo (sankaku para judokas).
  • Paquito pelea el viernes en categoria Master en 76 kgs. El primer combate lo gana demostrando su fuerza y su nivel. En el segundo combate cae de forma injusta para mi.
  • Por último en el equipo Sergio Calderón, nuestro entrenador, pelea el Sábado por la mañana en 70kg marrón. Yo no estoy presente, pero voy llamando para que mi informen. Tiene un cuadro muy complicado con actuales campeones del mundo y europa. Su primera pelea la gana, perdiendo la segunda por puntos con el campeón pero peleando sólo com él sabe, muy bien! Me sabe muy mal no estar presente pues debia coger el vuelo. Pero me siento muy muy contento y feliz de tener un entrenador como él. Y lo digo yo, que soy entrenador de Judo y otras cosas, tengo la suerte de haberlo encontrado a él, sinó probablemente el Bjj no me hubiera enganchado tanto como lo ha echo ahora. Gracias Sergio por darme la ilusión de nuevo en la alta competición en un deporte de lucha como el bjj.
  • Por último los otros miembros de la Asociación, son Arantza que pierde su primer combate, Andre, un chico muy fuerte que gana dos pero pierde el tercero con el campeón, Oscar Fernandez (del Pais Vasco pero como de nuestro equipo) que pierde contra el subcampeón pero de forma muy igualada, y Morena, que queda campeona de Europa en su categoria y en el Absoluto!
Bueno este es el resumen de una experiencia inolvidable, donde volver a luchar en alta competición (después del Judo) me ha llenado mucho pero sobretodo poder disfrutar del calor, cariño y apoyo de un grupo de luchadores e increibles personas. Han sido unos dias increibles, intensos, tensos, emocionantes pero todo ha sido mucho mejor gracias a estar con ellos. Vivimos la victoria de Roman, como si fuera la victoria de cada uno de nosotros. Pues cada victoria, cada derrota, cuando hay esta unión, forma parte del equipo. Luchas para ganar pero también para poder dedicar esas victorias a los que te siguen, a los que te animan, a los que lo estan dando todo para ayudarte. Asi que ya se que no es una medalla pero cada uno de mis combates va dedicado a todos los que me animasteis alli en Lisboa, los que no pudieron venir a Lisboa pero estan ahi cada dia para ayudar a entrenar (en especial a mi primer entrenador, Carlos Calderón, pues fue él quien me inicio en esta disciplina y me dió la ilusión de seguir, y que a dia de hoy sigue siendo mi entrenandor claro) y a mis amigos cercanos que cada dia me apoyan y me ayudan, y por supuesto a mis padres y mi hermana, cualquier logro que tenga es siempre gracias a ellos y tenerlos siempre tan cerca.

Pronto colgaré más fotos y algun video!


en plena lucha

Con Javi y Mehdi, relajados después del campeonato

el equipo Cerdanyola Fight Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...