CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

miércoles, 15 de agosto de 2012

AGOSTO 2012 EN LA VALL D'ARAN

Como cada año, veraneo en Baqueira Beret, en plena Vall d'Aran. He pasado cerca de 2 semanas por esa zona, un paraíso para mí, donde gracias a estar de vacaciones y en tan privilegiada zona puedo culminar todo tipo de actividades o bien es el punto de partida a muchos sitios cercanos para otras muchas actividades.
Este año, el resumen de las dos semanas de vacaciones, tanto en la Vall d'Aran como alrededores, es el siguiente:

- Vias Ferratas culminadas, 8: Tossal del Miravet (Pont de Suert) / Les / Roc de Quer, Racons, Canal de Grau, vias cable 1 y 2 (todas ellas en la región del Canillo, en Andorra) / Regina de Peramola (Oliana).
- Zonas de escalada, 2: zona de Baguerga (2 dias de escalada con un total de 17 vias deportivas) / zona de Portilhon, cerca de Luchon, Francia (1 dia de escalada con un total de 8 vias deportivas).
- Ascensiones a cimas: Tuc de la Ratera, 2862m (en el Parc Natural de Aiguestortes - 1100m de desnivel) / Tuc de Vàciber, 2633 (en el pla de Beret - 800m de desnivel).
- Running Montaña: con un total de 90 kms corridos y 7000 metros de desnivell acumulado.
- Series y circuitos en la montaña: 3 dias de circuitos variados con cuestas, saltos, cargas...
- 1 cursa: Cursa Bausen de 10'5 kms y 650 m de desnivel: 2º clasificado.

En total del dia 1 al 14 de Agosto han sido:

- 8 ferratas, en 3 días.
- 25 vías deportivas de escalada, en 3 días.
- 2 picos de montaña en 2 días.
- 90 kms corridos con cerca de 7000 metros de desnivell acumulados
- 1 cursa de 10'5 kms, 2º clasificado.

En esta Entrada, hablaré un poco de las Vías Ferratas.

VÍAS FERRATAS:

- Tossat del Miravet en Pont de Suert:

Ferratas que hice por primera vez el año pasado y que en esta ocasión la realizé cuando subí hacia la Vall d'Aran, parándome en Pont de Suert. A destacar la tirolina final opcional, que realicé varias veces. Tiene 3 tramos con escapes en cada uno de ellos. El más divertido es el último con un buen desplomado que realizé 3 veces. Fui a ritmo y bajé corriendo.
Aproximación: 10'
Recorrido: 50'30"
Retorno: 13'




- Ferrata de Les:

Ubicada cerca de Les, es nueva del año pasado, y ya la hice (ver entrada). Dividida en dos tramos, el primero de ellos más difícil con varios desplomados, el segundo tramos mucho más fácil. Se puede hacer por independiente. La hice yendo buscando buen tiempo.
Aprox: 5'
Recorrido: 1r tramo, 15' / 2º tramo, 10'
Retorno: 20'


- Ferratas del Canillo:

Gran zona, para mí nueva, donde se concentran varias vías ferratas, todas ellas combinables con una buena condición física. Yo las hice todas en un día, yendo lo más rápido que pude, y al final del día se hizo duro. Explicar que hay dos, la de la Mora (la única que no hice) que es la más sencilla, y la de Roc de Quer, que llegan al Mirador del Roc de Quer y un poco más apartadas están la dels Racons, la más compleja, y la del Grau (continuación natural de la del Racons) y a parte existen dos vías diferentes que son de escalada pero con sistema de seguridad como las vías ferratas, con cable de vida.

1/ Roc de Quer o Directísima:
Racons
Preciosa ferrata. De inicio duro a nivel de piernas pues sube mucho. A destacar un divertido flanqueo con una genial sensación de verticalidad y altura.
Aprox: immediata, a pie de carretera.
Recorrido: 50'
Retorno: 16' por el corriol (marcas amarillas)



2/ Racons:
En plena ferrata Roc de Quer
La más dura, con algun desplomado y pasos deportivos.
Aprox: 5'
Recorrido: 35'
Retorno: fui a buscar la otra ferrata.


fin Racons, a por la del Grau
3/ Canal del Grau:
Algo más sencilla que la anterior, pero con mejores vistas. Destaco los dos puentes que tiene y algunos pasos divertidos que hay que usar presas naturales para progresar.
Aprox: desde la ferrata Racons, 5'
Recorrido: 23'
Retorno: 20' combinando running.




4/ Vias Cable 1 y 2:

Una novedad para mí. Se trata de vías de escalada de dificultad baja pero con el aliciente de que no vas con cuerda como en la escalada, sino con el cable de seguridad como si de una ferrata se tratara pero sin ayudas como la ferrata, debes ir solo por la roca usando el cable sólo para la seguridad. Es algo mas adrenalínico pues la caída puede ser mucho mayor, y te obliga a la máxima concentración. Existen dos vías así, las dos se encuentran a lo largo del camino del Grau. Yo las hice en la bajada o retorno de la ferrata del Grau y la de Racons, y al toparme con dichas vías las probé. La primera, la vía 1, de unos 80m, es mas sencilla, con pasos de dificultad máxima de V+, y la segunda, la vía 2, de 60m, con pasos máximos de 6a. Me encantaron.

Via cable 1

- Ferrata Regina de Peramola:

Un clásico, una de las más populares de Catalunya y de las más largas. En esta ocasión, la hice al volver de Andorra dirección Barcelona, y al pasar por la Seu d'Urgell, me paré en el Pantà d'Oliana para hacerla. La empecé muy temprano, antes de las 8 de la mañana, para evitar gente y el intenso calor de la época. Decir que la he hecho en tiempo récord, pues fui con mucho ritmo y sin parar en ningún momento. A pesar de ello, es bastante larga y difícil. Consta de 3 tramos claramente definidos. Muy verticales y aéreos. Destacar el 3r tramo, largo y duro, con el original Paso de la Fe y un buen desplomado.
Aprox: 17'
Recorrido: 1h09min
Retorno: 35' alternando con running.
arriba en la cima
bonita forma de empezar el día!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...