CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

martes, 20 de septiembre de 2011

Graduación y paso de Cinturón en Bjj

El viernes pasado, dia 16 de setiembre del 2011, hubo en el club donde practico jiujitsu brasileño graduación en presencia del Maestro Yan Cabral. Para los que desconoceis este mundo os comento que hay muchos clubs de bjj repartidos por toda la geografia. Cada club tiene su entrenador. Los clubs se organizan en Asociaciones. Cada Asociación puede reunir varios clubes y hay un Maestro que podriamos decir que es el máximo responsable o representante de la Asociación. En mi caso yo entreno en el club 'Cerdanyola Fight Club' situado en Cerdanyola del Vallès y cuyos entrenadores son los hermanos Sergio y Carlos Calderón. Este club se integra en la 'Asociación Aranha Club', cuyo máximo valuarte es Yan Cabral.

La graduación en esta disciplina al igual que en muchas otras va por cinturón según tu nivel. Hay cinco niveles de cinturón: Blanco, Azul, Morado, Marrón y Negro. Dentro de cada cinturón hay grados. Cada cinturón conlleva 4 grados representados mediante linias en los respectivos cinturones. Una vez lograda la 4ª linia se puede aspirar al cambio de cinturón. El paso de grados o cinturones va a petición de los entrenadores de los clubs que dia a dia valoración la progresión, seriedad y compromiso del practicante y recomiendan el paso de grados o cinturon al Maestro de la Asociación. Entonces cada X tiempo se produce una graduación donde se reunen los clubs y miembros de cada Asociación y es allí donde se aprovecha para pasar de grado o cinturón con todos los miembros presentes.

Es una bonita forma de progresar y de ser recompensado por el esfuerza diario. Solo hay una forma lógica de mejorar, ser constante. Así el Maestro de nuestra Asociación Yan Cabral disfruta del cinturón Negro. Mi entrenador Sergio Calderón ya tiene el Marrón con dos grados. Y mi otro entrenador Carlos Calderón cuenta con el Morado con 4 grados, a un paso del marrón.

Dicho esto, yo llevo en este deporte aproximadamente 9 meses. Aunque por trabajo y horarios hasta ahora no he podido ser todo lo constante que me gusta. Yo vengo de otra disciplina como es el Judo y otras como la Lucha Libre y la Grecorromana. Sé luchar, pues me dedicado casi toda la vida. Pero como en todo el Bjj tiene su propia normativa y muchas diferencias con el Judo y la Lucha. Empecé, lógicamente con blanco. He tenido que hacer un cambio de chip para adaptarme a las nuevas normas de esta preciosa y técnica lucha como es el Bjj. Y aunque haya luchado toda mi vida soy un principiante e inexperto en esta nueva lucha. Eso si con toda la ilusión del mundo quiero llegar lo más alto posible.

El pasado viernes 16, como he comentado, hubo graduación y se reunió todo el equipo de la Asociación Aranha. Y realmente yo sin esperarlo me llamaron para pasarme directamente de cinturón Blanco a Azul, a manos de mi entrenador Sergio Calderón y la aprovación de Yan Cabral. Me quedé muy emocionado, agradecido y motivado por tal reconocimiento. Y más cuando vi las intensas y sentidas felicitaciones  de cada uno de mis compañeros de club y asociación. Así que ya soy cinturón Azul en esta disciplina. Y voy a  ir a por todas, porqué cuando inicio algo me gusta llegar lejos. Ahora si ya puedo decir que estoy totalmente integrado en el Bjj, que cada dia que pasa disfruto y respeto más esta arte y que voy a darlo todo.

Agradecer a mi primer entrenador de Bjj Carlos Calderón. Él fue el responsable inicial que me enganchara y el que supo quitarme y cambiarme los 'vicios' del Judo. Pues yo empecé practicando 2 dias a la semana por la mañana con él. Ahora desde setiembre por horarios, ya puedo entrenar por las tardes donde hay más gente y más dias de entreno.  Estas clases las imparte su hermano Sergio Calderón. sinceramente, un máquina del bjj y donde sigo aprendiendo muchisimo. Ellos dos son mis entrenadores y a los que necesito para seguir progresando. Su forma de entender el bjj y de dar las clases me merecen todo el respeto y agradecimiento por poder contar con ellos. Por último agradecer el apoyo de todos mis compañeros. Esto es una auténtica familia en la que cada dia me siento mas integrado y feliz. Por fin después de muchos años vuelvo a disfrutar como un niño del placer de luchar respetando al máximo a mi rival y aprendiendo de las victorias y de las derrotas.

Yo, de negro con mi nuevo cinto de las manos de Sergio Calderón (izq) y Yan Cabral (dcha)
El equipo de la Aranha

6 comentarios:

  1. Parabens!!! Aunque no explicas el ritual con el que celebramos esa graduación, y las secuelas en tu cuerpo...jejeje

    ResponderEliminar
  2. joe...q bien. o llevo 2 años y medio conentrenamiento constante y sigo de blanco. yo me he llegado a desmoralizar y en vez de ir a mas, voy a menos. No se que pretende mi maestro, pero aparte de levantarme la cuota mensual, alarga el tiempo para q cuando vaya a competir,coja medalla seguro,pero no se da cuent q lo q consigue es q nos vayamos del club.

    ResponderEliminar
  3. Pues compañero, yo llevo desde 2006 de azul y ¿sabes? como soy un poco inconstante todavía sigo de azul, pero muchas veces disfruto finalizando a morados. ¿Que te quiero decir con esto? Que si buscas cinturones pues cambia de escuela y si lo que quieres es aprender/entrenar pues olvidare de los cinturones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eres azul... No blanco... Asi que tambien te graduan....
      Aprender y entrenar, cosa que hago desde hace muchos años nada tiene que ver con pasar o nonde cinturones. La humildad en el trabajo y aceptar lo que los maestros que me han guiado deciden, no lo que yo decido. Quizas antes de juzgar preguntame estoy muy abierto a comentar cualquier aspecto!
      Gracias por tu comentario!
      Por cierto tambien me alegro cuando me ofrecen alguno de los titulos acadenicos que tengo .. Pero como bien dices lo inportante es lo que aprendo... No obstante eso momentos siempre son bonitos!

      Eliminar
  4. Tengo un compañero que practica desde el 96´, si 1996 y es Blanco!!!! pues a él no le interesan los colores, sólo entrenar, para mí es un ejemplo de humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial y bravo por el! Aunque la muestra de humildad no se manifiesta asi sino acatando lo que diga el maestro. Si el maestro decide pasarte de grado porque el asi lo ve yo aceptare feliz y porque se que despues en las competiciones lucharia con gente mas graduada y en combates cada vez mas igualados y eso es lo bonito.
      Gracias por tu comentario, ya hace bastante que no practico artes pero tanto de judo como de bjj estoy orgulloso del grado que me han otorgado mis grandes maestros pero por encima de todo orgulloso de lo valores que me han transmitido! Un saludo

      Eliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...