CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

miércoles, 1 de enero de 2014

Ferrata Cágate Lorito K6

Ferrata: Cágate Lorito
Ubicación: Sant Llorenç de Mongai (Lleida)
Distancia: 150m (verticales)
Aproximación: 20'
Recorrido: 30-40'
Regreso: 15'
Dificultad (k1-k6): K6 (la 2ª más difícil de España)

Dia 1!! Nuevo Año, Nuevo Reto!! Este año mi reto se desplaza cerca del Montsec d'Ares, en Lleida, en el Congost de Terradets (río Noguera Pallaresa), en una polbación que se llama Sant Llorenç de Mongai. Aquí hay una ferrata muy nueva (2012) y encima con un tramo nuevo realizado hace menos de 1 mes. Cada año me gusta empezar el día 1 con un reto de alta dificultad, que me exprima, me haga sacar lo mejor de mí y empezar el año como me gusta, buscando la superación.

Hasta hace poquito desconocía esta Ferrata. Me he echo todas las ferratas importantes de Catalunya, y sólo las duras de alta dificultad (K5 o  K6) me motivan a desplazarme lejos para afrontarlas. El año pasado, el día 1, hice la FERRATA FELIZ NAVIDAD, cerca de la zona, en Corcà (Lleida también). Fue un durísimo reto que superé con lucha y sangre fría. Por lo que sé la Ferrata más dura que existe. En esta ocasión me hablaron de ésta, que dicen que compite en dureza con la Feliz Navidad y la Extraplomix (Canarias), aunque algo menores creo que la Feliz Navidad.

Con el reto marcado, me levanto el día 1 a las 06h30'. Desayuno bien y preparo el material. A las 07'30' parto hacia Lleida. Acompañado de Olga, afrontamos el reto juntos. Nos gusta, somo un equipo y quiero superar esta ferrata de alta dificultat con ella. El camino se hace ameno y en menos de 2 horas llegamos al inicio de la Ferrata, donde un cartel indica como será la Ferrata y nos advierte de la dificultad.


Sin más, preparo todo el material y empezamos el acceso a la Ferrata.


El acceso es muy bonito por un camino sin pérdida muy bien señalizado. Después de una fuerte subida llegamos a la Vía del Tren, la cruzo y el camino gana en diversión. Total a buen ritmo unos 15-20' para llegar al inicio de la Ferrata.



Llego al inicio. Ya se ve la equipación, curradísima y el grado de dificultad. Un cartel metálico nos indica el inicio del camino.


Nos preparamos. Cascos, arnés y algo muy importante: mi nueva GO PRO 3!!! Lista para estrenar en un día tan señalado. Olga y yo hablamos, analizamos un poco la vía y empiezo la subida. Ya el primer tramo empieza duro, físico, con desplomado y clavijas muy separadas para subir. Es duro, pero sobretodo hay que tener la cabeza muy fría para no ponerse nervioso ante la dificultad, pues si estas bien preparado siempre hay un camino o una forma para ir subiendo. Muy vertical, al principio con peldaños, después clavijas y alguna cadena.






Voy progresando con calma, y esperando y ayudando un poco a Olga. La concentración es máxima por parte de ambos, me siento bien, aunque con los típicos nervios de meterme en una ferrata nueva y desconocida y con Olga. Pero juntos logramos ir superando los diferentes obstáculos. Sufrimos, nos lo pasamos bien, pero vamos firmes y seguros hacia la conquista de la ferrata. Después del tramos inicial muy vertical, llegamos a un paso horizontal, para volver a afrontar un desplomado y llegar a uno de los pasos estrella de la ferrata. Un techo con un fuerte desplomado con una escalera suspendida. No es la parte más dura (peor las clavijas del inicio) pero sí que es muy impresionante, pues te expone por completo.

Superada la escalera, sigue subiendo vertical, otro desplomado para llegar al Puente. Después de cruzar el puente la Ferrata ya casi termina.


Antes pero hay que bajar unos peldaños y un último obstáculo muy divertido y algo psicológico. Hay que coger una cadena que cuelga a modo de Péndulo, agarrar los disipadores en la anilla y dejarse 'pendular' hasta el otro lado para cogerse a unas cadenas. Superado este bonito obstáculo (que ya conocí en las Ferratas de Cast Urquiza Olmo y Feliz Navidad) ya sólo queda remontar unos metros y llegamos al fin.


Tardamos poco más de 30'. Corta pero intensa. A pesar de llegar al final de la Vía 'normal' sé que hay un paso alternativo muy nuevo, reciente estrenado, que incluye una tirolina y varias cosas más y que te deja en el mismo punto de partida de la ferrata, no arriba. Olga lo ha echo genial y decidimos que volveré a hacerla yo sólo entera incluyendo este tramo nuevo. Decididos a ello, tomamos el camino de retorno corriendo un poco (una bajada muy chula) para llegar casi al inicio del acceso y volver a remontar la aproximación. Unos 25' después ya estamos de nuevo al inicio de la ferrata.

Sorpresa mía, me encuentro a 4 personas, que van a realizar la Ferrata. Y resulta que son los creadores de las ferratas más duras y que más me gustan!!! Entre ellos está Urquiza y Olmo Soler!! (creadores de la Cast Urquiza Olmo, la Olmo Soler - llevan sus nombres precisamente- y las espectacular Feliz Navidad y Canal del Mejillón en Montserrat). Brutal encontrármelos ahí!!!

con Juan Urquiza

con Juan Urquiza, Joaquín Olmo, Jordi Rovira y Esteban Hernandez

Antes de compartir mucha más conversación. Me dejan pasar y empiezo de nuevo la Ferrata. Olga me grava des de abajo. La hago a buen ritmo mucho más tranquilo por ir solo y conocérmela. Cruzo el puente, el péndulo y llego al fin de la Ferrata. Aquí un pequeño cartel de indica el camino para realizar el tramo nuevo de descenso hacia la tirolina y al inicio de la ferrata.

El tramos nuevo ya empieza interesante. Una pared horizontal que hay que superar con pequeñas presas de escalada en rocódromo. No duro pero si entretenido. Hay que ir con cuidado y buscando buena técnica. Al superar este tramo debo bajar unos metros y hacer otro tramo horizontal, bastante exigente de brazos, con pequeñas púas y me quedo colgado a más de 100 m del suelo. Ahora viene lo divertido y espectacular!!! Me sorprende gratamente por la ingeniosidad y la dureza del tramo. El desconocimiento de lo que viene e ir solo me hacen estar más en tensión. Pero preparado para cualquier obstáculo.

Empezamos lo hard! Primero hay que bajar por una barra de Bomberos, sí sí, una barra de Bomberos! que te conduce directamente al inicio de la Tirolina. Analizo la Tirolina, la veo muy segura y me lanzo en ella decidido pero no sin respeto pues no sé si el final iré muy rápido.

inicio de la Tirolina
Me lanzo con precaución. Demasiada precaución y me quedo corto, debo remar con los brazos por las cuerdas para llegar al final de la Tirolina. Superada, no sin esfuerzo, la Tirolina sigo bajando. Debo pasar por unas pasarelas muy inestables que quedan suspendidas en el aire y una escalera también suspendida.




Una vez pasados llego a otro tramo ES-PEC-TA-CU-LAR. Otro Péndulo. pero esta lejos no se llega. No veo la forma de llegar. Al final, en plena escalera hay un GANCHO para 'Pescar' al vuelo la anilla del Péndulo. Ufff brutaaal. No hay vuelta atrás. Me cuesta llegar al Péndulo, no lo 'cazo'. Después de unos instantes algo inciertos logro capturar el Péndulo y atarme los disipadores. Debo dejarme caer de nuevo pendulando por la pared hasta el otro extremo. Unos 3m de péndulo. Una vez superado esto, sólo queda bajar una escalera algo inestable y ya sí llegar al fin!!!

ueee! final de la vía! Feliz 2014!!!

escalera final

Aún con la adrenalina y la satisfacción a tope. Charlo un buen rato con los creadores de las ferratas. Me enriquezco de sus consejos, sus experiencia y sus recomendaciones. La guinda al pastel en un inicio de 2014 inmejorable!!!


Olga i yo (OlllU) logramos de nuevo, otro reto para empezar el año como más nos gusta, con nuevas experiencias que nos hagan superar y disfrutar poniendo el cuerpo al límite. Sin duda, superar retos así, con seguridad pero que no dejan de tener su punto de 'aventura' y riesgo, te hacen sentir más poderoso para afrontar cualquier cosa en la vida. Una ferrata increíble que ha sacado lo mejor de mí para superarla, hacerla superar a Olga y repetirla con aún más aliciente. No llega a la altura de la 'Sobrenatural' Feliz Navidad del año pasado, pero no se queda nada corta, después de esa, como ferrata más dura, divertida e ingeniosa que he echo. 

Así que que ya sabéis, no tengáis miedo de afrontar nuevas metas, nuevos retos, con paso firme, con cabeza fría con pasión y dedicación se llega, se puede, mucho más a veces de lo que creemos. Y superar ese obstáculo, llegar a esa meta, te llena de una sensación de felicidad que sólo uno mismo puede sentir lo que significa. Hay que luchar siempre, jamás conformarse, porque siempre se puede mejorar, llegar más lejos y sentirse FELIZ por ello.

Yo hoy, día 1, junto a Olga, me siento inmensamente FELIZ por lograr un reto más. Sea cual sea el reto, la pasión que te mueva a él, y la dedicación que le des para culminarlo serán motivo de tu MÁXIMA FELICIDAD!

FELIZ 2014!!!!!!!! A POR TODO LO QUE NOS PONGA POR DELANTE CON PASIÓN Y LUCHA!!!

5 comentarios:

  1. Heyyy... Lluis hoy he visitado por vez primera tú blog . Esta waapooo...!!!
    Ya he visto las fotos que nos hicimos a pie de la Ferrata Cagate....
    Muy bonitas, se las voy a pasar a los compis Juan, Joaquin y Jordi .
    Estás hecho un crack...tioooo....Vaya curriculum...fisio ...entrenador personal... luchador....joer...!!! incombustible......
    Me guardo tú dirección del bloc en favoritos. Ya te haré alguna visita.
    Enhorabuena por tú bloc ...
    Hasta pronto ...Y disfrutar de las ferratas...
    Un saludo : Esteban

    ResponderEliminar
  2. Ah ....una pequeña aclaración.
    Nuestros nombres son:

    Juan Urquiza
    Joaquin Olmo
    Jordi Rovira
    Esteban Hernandez

    (El Soler es otro compañero nuestro).

    ResponderEliminar
  3. Ostras muchas gracias!!!! :) Fue todo un placer encontraros allí!!! Gracias por la aclaración de los nombres así pueda lo rectifico!!!
    Un gran abrazo y espero veros pronto!!
    Por cierto mirad mis videos y entrdas sobre el Mejillón y Feliz Navidad!
    Un abrazoooooo

    ResponderEliminar
  4. Aparte de Lluis no te llamarás también "Modesto Rodriguez" verdad

    ResponderEliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...