CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

lunes, 19 de marzo de 2012

Un Sueño hecho realidad... 1r clasificado en la Eternal Running Castellbisbal 2012

Cursa: Eternal Running
Lugar: Castellbisbal (Barcelona)
Fecha: 18-3-2012
Distancia: 11.500 m
Terreno: Montaña y obstáculos
Corredores: 2000
Clasificación: 1ª posición absoluto - ver clasificación
Tiempo: 59'15"

visita su web (circuito mundial)

Al fin amanece el 18 de marzo del 2012. A las 7 de la mañana me levanto y tomo un buen desayuno mientras pienso y visualizo la cita que me espera. Se acerca el momento, la increible y durísima cursa de Castellbisbal se acerca. Llevo dias pensando en ella, semanas deseando que llegue el dia, una de mis cursas preferidas. Se trata de una cursa de montaña de 12 kms en cuyo trayecto de situan obstáculos tales como camiones de paja que hay que subir, containers que saltar, pozas de agua que superar, pista americana donde arrastrarse.... un sinfin de ingeniosos e intensos obstáculos que hay que superar para llegar a la meta. Este tipo de cursas se engloban en un Circuito Mundial que consta de varias cursas llamadas Eternal Running en todo el Mundo y cuyo lema es: si llegas serás invencible, sinó habrás fracasado. En Catalunya es donde se concentran la mayoria de estas cursas. En esta ocasión Castellbisbal, la más emblemática de todas estas cursas, donde empezó este tipo de evento, ha llegado. Hoy toca disfrutar de ella. Llevo varias semanas arrastrando una tendinitis en el pie que me está molestando bastante e incluso hasta la última semana no tenia la certeza si podria participar. A pesar de ello me siento más o menos bien preparado y con buen nivel de forma.

Llego al lugar de la cursa, en el circuito de Autrocross de Castellbisbal a las 8'40 de la mañana, acompañado de dos buenos amigos que también participan, Núria y Xavi. La cursa es a las 10, me gusta ir con tiempo, aparcar cerca, coger los dorsales y ver tranquilamente parte del trayecto y de las sorpresas que nos esperan a lo largo del recorrido. El sol poco a poco aprieta, hará calor. Cojo el dorsal y hago algunas fotos previas a la cursa. Hablo con mis amigos y discutimos que táctica usar en la cursa cada uno; la mía es fácil, ir a tope des del segundo 1 y esperar que mi tendinitis no me moleste mucho. Dorsales y chip puestos, y a las 9'20 calentamos. Cerca de 20 minutos de running suave siguiendo parte del trayecto de la cursa y algunos cambios de ritmo. A las 9'50 ya me coloco en la linea de salida, mucha gente la ocupa ya, pero me intento colocar en la primera fila. 4 estiramientos, algunos movimientos de motivación y concentración máxima ante el imminente inicio de este grandioso evento. Cerca de 2000 personas desean cruzar la meta.

Sin más, a las 10'05 empieza la cursa. Empiezo fuerte, aunque el terreno es muy irregular y con grandes giros y hay mucha gente que hay que superar y evitar que te golpeen. Rápidamente me coloco entre los 15 primeros para afrontar los primeros obstáculos, algunas pozas con agua y barro bien frio, neumáticos, siempre peligrosos, 10 containers que saltar, pista americana y un camión de paja. Voy ganando posiciones para terminar los obstáculos entre los 5 primeros y afrontar las primeras subidas de montaña. En el kilómetro 2 me coloco 3º y voy detrás de ellos unos minutos. Pronto viene un bajada con piedras pero me siento cómodo y rápido y me colo 1º, mi gps marca que voy, por momentos, a 22 km/h, me siento fuerte aunque con ciertas molestias en el tobillo. Empieza lo bueno. Viene montaña auténtica con subidas y bajadas imposibles, saltos y terrenos muy resbaladizos y con incómoda vegetación, ¡me encanta! Un rival se me acerca por detrás. Es el kilometro 3'5 y corro junto otro corredor, viendo que poco a poco cogemos bastante distancia al 3º y los siguientes. Después de una bajada muy bestia y larga con vistas increibles, viene una subida imposible de hacer corriendo sin andar en algún tramo. Mi rival y yo vamos todo el rato juntos, nos animamos uno al otro, por momentos yo lo avanzo y en otros momentos lo hace él. Nos vamos cambiando la 1ª posición. Nos motivamos y nos decimos cosas como:"vaya subida viene, ¡mola!" ó "venga, que no hay dolor"... creo un vínculo con mi rival muy motivante y bonito que seguirá hasta el final de la cursa. Incluso ya más adelante, cuando nos acercamos al rio Llobegrat, sobre el kilómetro 6 y viendo que tenemos los rivales muy lejos, en momentos de menos subida, mantenemos una conversación y me dice que él hace esquí de fondo por la Seu y que cuando quiera vaya allí... vamos algo bonito de verdad, una sana rivalidad propia de deportistas que aman lo que hacen y respetan al rival. Se acerca uno de los momentos clave de la cursa, travesar el rio Llobregat. Mi, ya no rival, sino compañero, y yo, saltamos juntos al frio rio para superarlo. Hay una buena corriente, por suerte una cuerda facilita un poco que podamos cruzar. Se hace duro pues muchas piedras y fuerte corriente perjudican el paso. Lo debemos cruzar por 3 tramos, lo hacemos y seguimos, juntos, con respeto, admiración uno al otro.

Kilómetro 8'5 pasamos por una zona plana pero con un terreno arenoso y blando que dificulta la marcha. Pronto llegamos a la subida final, una larguísima subida con mucha pendiente que nos llevará de nuevo al circuito inicial para hacerlo de nuevo y culminar la cursa. Seguimos juntos, el camino es ancho, y vamos uno al lado del otro, nadie se despega. Cuando se acerca el final de la subida y se insinua a lo lejos el circuito final, siento que su respiración es más intensa que la mia y decido que es el momento de atacar pues me siento fuerte, solo pequeñas punzadas en el tobillo producto de la tendinitis, pero no importa. Hago un cambio de ritmo un poco antes de terminar la subida. Y acelero mucho más cuando empieza la bajada que acerca por detrás al circuito final. Entro al circuito, voy solo, miro atrás y veo que lo he dejado bastante atrás. Siento que puedo, al fin puedo ser el vencedor absoluto de una cursa como ésta. Pero no hay que fiarse me esperan bastante obstáculos seguidos antes de cruzar la meta, ahí van:

- hay un tractocamión que subir y bajar,
- dos largas y profundas pozas de agua y barro con dunas que subir después que destrozan las piernas,
- una larga hilera de neumáticos que supero sin pensarmelo,
- 10 containers altos que hay que saltar uno a uno, los salto a buen ritmo, sin pausa a pesar de la fatiga,
- una larga pista americana por donde arrastrarse, a pesar de piedras que se clavan por los brazos,
- subir un primer camion bastante alto de paja con una red para subir; lo subo y lo bajo de un salto casi desde arriba,
- otro camión de paja que hay que superar igual, una vez arriba, se baja por una especie de tobogan con una mini poza al final

Una vez llego ahi sólo me queda 3 saltos por unos altos hinchables y unos 10 metros para la meta, miro atrás y veo lejos al 2º, siento el calor del público como aclama, también el 'speaker' como relata mis últimos obstáculos y metros...estoy a punto de llegar, podré ganar pero... una mala pisada me hace torcerme el tobillo muchísimo, el tobillo malo, seguramente el esfuerzo sobre el tendón habrá pasado factura, me quedo parado un segundo, sin caerme pero con un fuerte dolor en el tobillo... decido seguir pero a la que piso el suelo con el maltrecho tobillo caigo al suelo producto del dolor. Me levanto, pero siquiera puedo apoyar el pie. He tenido muchas torceduras en la vida, y se que puedo seguir y aguantar, pero quizás como está no, pues no podia seguir. Tengo ante mi 3 hinclables y 10 metros para la meta, intento saltar el primero cojeando pero no puedo... Miro atrás y veo que se acerca el 2º. No puede ser, no he llegado aquí, no he luchado hasta aquí para no poder terminar, para rendirme, debo acabar, y debo hacerlo primero. Se acerca el 2º, respiro hondo, me acerco al primer hinchable lo salto a la pata coja y con todo el esfuerzo del mundo logro superarlo, siento la gente como me grita, me anima, me da fuerzas para terminar, salto no sin dolor el segundo... y por fin salto el 3º apretando los dientes y superándolo, la meta está aquí, sólo 10 metros, los termino saltando a la pata coja para cruzar, ahora si, 1º de esta increible Eternal Running... El dolor es muy fuerte, y sólo cruzar la meta me tumbo al suelo, algo mareado. Siento el aliento de la gente y como me felicitan, me reconforta. Muchos creen que ha sido una rampa, pero por una rampa no hubiera sufrido tanto al final, las aguanto. Pido que llamen a la ambulancia, me quito la zapatilla ahi mismo y veo como se me está hinchando mucho el tobillo. Sin más se me llevan a la ambulancia y rápidamente al hospital. Finalmente, después de algunas horas ahi, diagnóstico un esguince de 2º grado.

A pesar de ello, la felicidad por el éxito puede a mi lesión. He logrado al fin, quedar 1º en una de estas cursas. Siempre sacaba buenos resultados, pero soñaba el dia que cruzara primero, y por fin se ha echo realidad. La lesión se curará, cicatrizará y volveré a correr como siempre, pero el recuerdo de esta cursa, del final tan sufrido perdurará en mi memoria para siempre. Me lesionado, pero me fortalecido, y sólo queda recuperarme bien para volver al running y a mis aventuras. 'El dolor es pasajero, pero la gloria Eterna'. Me siento muy satisfecho y orgulloso de como lo he logrado y de contar con el apoyo de tanta gente cercana a mi. Felicitar también por la cursa a mis dos amigos Núria y Xavi, que no pude verlos llegar pues andaba al hospital  y a mis compañeros que más me han apoyado, sobretodo, Jesus, Dani, Nuria, Olga, Marta, a mis alumnos de la clase hardcore y mis amigos de bjj, Sergio, Paquito, Mehdi, Javi... que sé que me van a echar de menos unos dias, y como no a mis padres y a mi hermana. También por la ayuda que me ofrece la gente todos estos dias que estaré lesionado!

Me despido felicitando a los organizadores de la cursa por tan increibles cursas, y que, por mucho que se popularizen, son fieles a su estilo en cuanto a dureza y espectacularidad; voy a intentar estar en todas las eternals de este año que pueda.

superando uno de los últimos obstáculos

llegando a la meta, totalmente cojo...

dolorido pero orgulloso

algunas horas después, ésta es la foto de mi podio
No importa, me recuperaré y seguiré!



2 comentarios:

  1. Felicidades campeón!!!!!!!
    La tenacidad es la virtud de los valientes y tú has demostrado serlo en cantidad!!!
    BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo podrías haber relatado mejor campeón!!! Has demostrado una vez más conseguir lo que te propones. Además, con tu espíritu ganador haces que muchas personas se animen a probar y consigan superarse a si mismas, logrando metas que no podrían imaginar cruzar. Me siento muy orgullosa de los 3 que hemos participado en esta cursa y de ser como dice el lema INVENCIBLE!!! Yeah!!! Todo gracias a ti!!!

    Nuria Ayuste.

    ResponderEliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...